El compromiso y el juego dramático

El compromiso y el juego dramático

Tras el éxito del taller realizado en el I.E.S. Ciudad Escolar con las alumnas de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico/a en Integración Social, el centro nos vuelve a convocar pero esta vez para hacer un taller con las/os alumnas/os de 1º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnica/o en Animación Sociocultural y Turística.

Contentas e  ilusionadas de volver al centro en el que descubrimos hace años nuestro afán por mezclar el teatro con el ámbito social, en está ocasión disponíamos de más tiempo para realizar el taller. Empezamos con un “caldeamiento” que está basado en juegos para preparar el cuerpo, la voz, la mente creativa y las emociones; en definitiva nuestro instrumento para poder ponerlo al servicio del juego y lograr los objetivos propuestos en el taller. Aunque hablamos de jugar, observamos que el juego entendido en este tipo de sesiones con Macara, se basa en el compromiso. Esto es muy importante para poder descubrir que el Teatro del Oprimido de Augusto Boal, y en este caso la técnica de Teatro Imagen, nos permite crear un espacio de reflexión y transformación donde las personas encuentren diferentes perspectivas e  interpretaciones de conflictos que nos afectan y/o importan. Para finalizar, hicimos una técnica de relajación donde nos adentrábamos en un bosque para sentirnos parte de la naturaleza.

Aunque, en general, las risas surgieron a lo largo del taller como mecanismos de reticencia o resistencia, en el cierre de la sesión volvimos a descubrir la magia del teatro y cómo el Teatro Imagen es una herramienta muy útil y transformadora donde el/la espectador/a no es un agente  pasivo/a, sino que tiene un papel protagonista y cumple un rol reflexivo y crítico.

Por todo esto, una vez más, gracias por dejarnos sembrar una semilla que esperamos que brote y que florezca para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *