Encuentros y reencuentros

Encuentros y reencuentros

Tras cinco años de haber titulado como Técnicas en Integración Social, dos de las integrantes de Macara, volvíamos al centro donde lo estudiamos (el IES Ciudad Escolar en Madrid) para contar nuestra experiencia, nuestro recorrido estos años y para mostrar nuestro proyecto a las alumnas de segundo curso del mismo Ciclo Formativo.

¿Nuestro objetivo? Dejar semillas de transformación y cambio a través del teatro.

Tras la charla distendida y agradable con las alumnas, nos propusieron impartir un taller y para ello elegimos el Teatro Imagen de Augusto Boal pero con el toque personal de Macara. Ésta, es una herramienta muy práctica de intervención basada en análisis de conflictos  que sirve para la comprensión y la búsqueda de diferentes caminos a problemas de tipo social, laboral, cultural o individual, entre otros.

Llegamos emocionadas y con ganas de aportar una herramienta útil, y que mediante el juego de imágenes dramáticas  y su posterior  reflexión, pudieran conocer y conocerse, abrir nuevas miradas y sobre todo adquirieran una nueva forma de intervención socioeducativa.

Las participantes se lo pasaron muy bien y fue muy satisfactorio para nosotras hacer un taller con personas con una actitud tan proactiva y predispuesta. Aunque se nos quedó corto el taller por falta de tiempo, pudieron tener un acercamiento a estas dinámicas y disfrutar de ello. Nos regalaron algunos mensajes del tipo: “me quedo con ganas de más”, “me ha hecho relajarme porque venía tensa” o “creo que debería experimentarlo todo el mundo”.

Muchísimas gracias por esta oportunidad, chicas.

2 Comentarios

  1. Quería daros mi enhorabuena. Tenéis una gran iniciativa con un proyecto precioso e innovador.Haceis de una formación algo maravilloso y único. ¡Sois muy inspiradoras! Personalmente, este taller me ha enseñado una técnica imprescindible que, de hecho, estoy utilizando ahora que estoy en practicas. El teatro como herramienta para conectar, soltar, compartir…De una manera personal y confidente a la par que atrevida es muy útil como metodología de intervención para colectivos. Estoy encantada y pienso contar con vosotras para seguir formándome o como recurso imprescindible para trabajar en un futuro,espero que próximo, con usuarios. ¡Muchas gracias MACARA!

    Responder
    • Muchísimas gracias, Loreto. Nos alegramos de que te sirviese a nivel personal y profesional, es por eso por lo que trabajamos cada día. Así que, estamos muy orgullosas de que tengas esa opinión sobre Macara. Estaremos encantadas de volver a verte pronto entre nuestros cursos. Mucho ánimo y un abrazo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *