La resolución de conflictos y el teatro

La resolución de conflictos y el teatro

El teatro, como ya hemos enunciado en varias ocasiones, es una herramienta muy útil y eficaz para el conocimiento de uno/a mismo/a y de nuestro entorno.

Una de las técnicas utilizadas es la improvisación, donde dos o más actores o actrices cada uno/a con unas circunstancias previas creadas (infancia, deseos, miedos…) tienen un objetivo contrapuesto para que surja un conflicto. Además, deben aceptar las propuestas, adaptarse a ellas y reaccionar, siendo la escucha y la otra persona lo más importante para que pueda surgir el juego drámatico. En este caso, se trabaja la urgencia que es el motor que nos mueve para conseguir el objetivo aquí y ahora que se persigue en la escena, ya que eso que deseamos es lo más importante en ese momento. Nos adentramos en situaciones imaginarias para conseguir el objetivo, donde se tiene que convencer a la otra persona utilizando estrategias. Con esto, conseguimos empatizar con vidas o circunstancias que no se han vivido y entender cuál podría ser el tipo de respuestas que se originan. Además, permite conocer o transitar por emociones y expresarlas desde la libertad del juicio interpretando situaciones de conflictos reales y siendo capaz de entender al compañero/a. Por ello, es muy beneficioso el teatro como técnica de resolución de conflictos.

También, existen otras técnicas de Teatro Social como el Teatro Imagen, Teatro Foro, etc. que favorecen la resolución de conflictos. Unos/as hacen de actores/actrices y otros/as de público observando las escenas planteadas, participando con opiniones y sugerencias. En estos casos, se representa algo que no tenga un final concreto para que estos den alternativas o soluciones. De esta forma, se genera debate, escucha, y nuevas formas de abordar y entender diferentes posturas ante los conflictos.

Todas, son herramientas que permiten tomar conciencia y transformar conflictos personales, sociales, culturales, laborables… desde la vivencia e intentar modificarlos a través de la expresión creativa del cuerpo, la imaginación, las imágenes y la voz.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *